El festival de las luces, llamado Dwali o Duvali es una fiesta que se celebra cada año en la India y Nepal. Es una celebración en la que participan no sólo los Hindúes, sino también los budistas y de otras religiones, porque es un festival que estéticamente es muy hermoso y llamativo y sino que también un fondo espiritual que es común a las diferentes creencias: la victoria del bien sobre el mal dentro del individuo.
Este festival se celebra durante el mes de octubre y/o noviembre de nuestro calendario que es solar, el calendario hindú es lunar.
La celebración se hace a través de los fuegos artificiales, las luces, las flores, compartir dulces y orar. En las casas se encienden unas pequeñas lámparas de arcilla con una mecha de algodón y aceite de coco.
En pueblos y ciudades se realizan las “melas”que son unas ferias en las que los granjeros venden sus productos, las mujeres y las niñas visten sus trajes tradicionales y joyas y se decoran las manos con diseños hechos en henna. En las melas se encuentran malabaristas, acróbatas, encantadores de serpientes y pitonisas que leen el futuro en la palma de la mano. Se vende comida tradicional rica en especias y diferentes clases de dulces.
se puede montar en camello o elefante y hay presentaciones de títeres y marionetas para los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario